viernes, 30 de octubre de 2020

capitulo 14

 






Con una bandeja con un jugo para la hermana de Jose, Guillermo sube las escaleras. En ese momento baja Trini a medio arreglar:

--¡¡donde está mi jugo, malditas criadas¡¡saben lo que lo quiero a mi hora¡

Guillermo mira con el rostro desencajado a Trini. Ésta es muy despectiva con el chico.

--¡¡ya era hora, no sirven para nada¡¡¡

Guillermo la mira y se da cuenta que su Trini no es una criada sino la señorita. 

--¡¡¿¿no te quedes ahí parado y dame mi jugo¡¡ --le grita ella.

Guillermo está muy nervioso y se le cae el jugo. El contenido cae en su mayoría al piso pero también le mancha un poco el vestido a la muchacha. Trini se pone como loca.

--¡¡mira como me has puesto ¡eres un cretino¡

Guillermo se queda parado mirando a Trini muy triste. Prefiere a la Trini ambiciosa pero humilde que le describió Pepi que no a una Trini rica y  déspota como la que tiene delante.

--¿¿a que esperas??¡¡límpia el piso y me tendrás que comprar un vestido nuevo, este lo tengo que tirar¡¡

--si, sí... --dice el muchacho nervioso.

--¡¡¿¿es que no sabes decir otra cosa, tarado??¡¡¡¡¡límpialo imbécil¡¡

--¡¡ahora mismo.¡ --dice lloroso.

Jose sale en ese momento:

--¡¡no, Guille... no... no lo hagas¡¡

Guillermo ve a su amigo muy lejano y a su amada muy arriba. Está muy triste:

--la señorita tiene razón. Soy un torpe , ahora lo limpio.

Trini mira al hombre por encima del hombre. Muy molesto Jose dice:

--¡¡tú no eres un criado... eres el ayudante de la cocina, no estás aquí para limpiar y menos para servir a mi hermana¡¡¡ve a la cocina que ahora le digo a una de las muchachas que lo limpie¡¡

Trini mira a su hermano molesta:

--¡¡no, yo quiero que limpie él¡¡¡además me echó a perder el vestido¡¡

Jose mira a su amigo y dice:

--perdona a mi hermana, es una malcriada y una consentida.

Trini mira a su hermano con el rostro desencajado por la rabia. Jose mira a Trini y dice:

--¡¡pídele perdón a mi amigo¡¡

--¡¡¿¿cómo??¡¡¡¡ni loca¡¡

Guillermo se mete:

--Jose, déjala. Tu hermana tiene razón yo tuve la culpa y yo lo limpio¡¡

Trini mira a Guillermo con rabia:

--¡¡para ti soy la señorita¡¡¡¡no su hermana¡¡

Guillermo la mira muy triste:

--sí, señorita.

Guillermo se iba a ir pero Jose lo agarra del brazo y le dice:

--no lo hagas. Te lo suplico, hazlo por mi... no lo hagas.

A Guillermo le duele mucho el desprecio que ve en el rostro de su amada y dice:

--aunque la señorita quiere que limpie para humillarme yo estoy acostumbrado a limpiar, no me parece humilllante.

--¡¡que vas a decir tú, naco¡¡ --le dice Trini.

Guillermo se va a la cocina ya que prefiere hacer lo que le dice la chica a lo que le dice su amigo. Jose se queda discutiendo con su hermana.

--¡¡Guillermo es mi mejor amigo, no te voy a consentir que lo trates como a un criado más¡¡

--¡¡yo lo trato como se me pega la gana y ya no es tu amigo¡¡es un criado¡¡¡y yo no quiero que el mejor amigo de mi hermano sea un criaducho¡¡

--¡¡ese no es tu problema¡¡

Guillermo se acerca, está dolido por los comentarios de Trini. Empieza a limpiar. Trini molesta le dice:

--¡¡que quede bien limpio, con lo inútil que eres...¡¡

--si señorita.

Jose agarra del brazo a Trini:

--¡¡basta ya, vete a tu cuarto¡¡

--¡¡no me da la gana, no eres mi papá¡¡

--¡es que si fuera tu padre te daría un azote para que se te quitara lo grosera y lo consentida¡¡

Trini está furiosa:

--¡¡se lo voy a decir a mamá¡¡¡¡y este mucamo que no sirve para nada me tiene que pagar mi vestido que se me estropeó¡¡tendrá que trabajar gratis para pagarlo¡

Jose mira a Trini muy molesto y dice:

--¡¡ridícula, él no te paga nad

--tranquila, señorita, yo lo pago.

--tú te callas.-dice Jose molesto.

Trini mira a Guillermo y dice señalando el cubo:

--¿¿que le echaste al agua?? ¡¡huele horrible¡¡

Molesto con la actitud de su hermana, Jose agarra el cubo y se lo tira por la cabeza a su hermana quedando toda empapada de pies a cabeza. Jose ríe y Trini llora. Tiene una fuerte pataleta.

--¡¡ahora sí se estropeó tu vestido de porquería¡¡ --Jose.

Trini se va llorando. Jose se acerca a Guillermo.

--no le hagas caso a la consentida de mi hermana, es un poco tonta. Parece que tiene 13 años.

Guillermo iba a limpiar el piso pero Jose le saca la fregona de la mano:

--tranquilo, la muchacha que limpia ya lo hará.

Guillermo es muy frío con su amigo, toma de nuevo la fregona y dice:

--¡¡yo limpio¡¡así son las cosas, ustedes los ricos hacen lo que quieren y los pobres limpiamos¡¡

--¿¿que dices??

--a mi usted me paga para limpiar --dice muy distante.

--no quiero que seas mi criado ¡¡eres mi amigo¡¡

--¡ahora no, ahora usted es el patrón. Perdón por el lio que armé con su hermana. No volverá a pasar, no seré tan torpe¡¡  

--¡¡no seas imbecil.¡¡QUE TE PASA??

Guillermo sigue limpiando:

--usted sabe que me tengo que ir a la universidad, así que no me entretenga.

Guillermo no lo mira mientras que sigue limpiando. 

--¡¡yo sabía, no te debí dar trabajo en mi casa¡¡ --dice Jose triste

Jose tiene el corazón roto. Quiere tratar a su amigo como un rey y no soporta verlo como un criado y lo que más le duele es lo distante que es con él. Ese chico tan guapo es su vida. Sabe que nunca tendrá su amor pero prefiere morir antes de perder su amistad.


Trini se acerca llorando a su madre y le dice:

--¡¡mamá pero como m puso el vestido el nuevo mucamo¡¡¿¿porqué contrataste a ese imbécil¡¡¡quiero que lo corras ahora mismo¡¡ -Trini llorando:

--no puedo hija, es amigo de tu hermano él lo contrató..

--¡¡me da igual, que lo despidan. No quiero mendigos en mi casa¡¡

Y Guillermo que estaba fregando lo ha escuchado todo. Tiene los ojos enrojecidos. Jose mira a su amigo triste. Guillermo acaba de fregar, se iba a ir a la cocina. Jose lo agarra del brazo. Lo mira con pena. Guillermo se aparta de él frío y se va a la cocina. Jose se lo queda mirando triste. Isabel se acerca a su hijo:

--¡¡tu amigo es un inútil, no lo quiero más en esta casa¡¡

--¡¡yo tampoco¡¡

Jose se va hacia la cocina.

--¿¿donde vas, hijo?? ese no es lugar para ti.

Jose la ignora y se va al area de servicio. Guillermo está en su habitación. Se está cambiando para ir a la universdad. Está furioso y tiene que hacer un gran esfuerzo por no llorar. Jose entra y lo encuentra a medio vestir.

--¡¡¿¿que haces aquí??¡¡creí que los patrones tenian educación¡¡¡usted no tiene nada que hacer aquí, está es la zona de servicio¡¡¡¡almenos podía haber llamado¡¡

Jose nunca había visto a su amigo tan molesto.

--¿¿que es lo que te pasa?

Guillermo mira a su amigo con mucha rabia y mucho dolor..








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo 27 y último

    Isabel está en la sala de espera sentada. David de pie junto a ella habla por el celular. Después de hablar largo rato con una persona c...